
Exdiplomáticos tunecinos denunciaron la acogida brindada por el presidente tunecino Kais Said al líder del Polisario con motivo de la celebración en Túnez del foro de cooperación Japón-África (TICAD 8), en un «flagrante socavamiento de las constantes diplomáticas» y las relaciones privilegiadas que unen a Túnez con Marruecos.
En este sentido, el exministro de Asuntos Exteriores tunecino, Ahmed Wanis, calificó la actuación del presidente Said como “un error que podría haberse evitado”, señalando que este incidente perjudica a toda la región del Magreb.
La responsabilidad de Túnez durante la TICAD no se limitó a su condición de país anfitrión de la cumbre, sobre todo porque pertenece a la región del Gran Magreb y comparte un pasado, un presente y un futuro común con los países de la región, incluido Marruecos, argumenta el exjefe de la diplomacia tunecina, citado por medios locales.
“Túnez era consciente de la posición de Japón, que rechazaba explícitamente la participación de la entidad separatista”, como atestiguan las diversas correspondencias, explicando que la acogida de Ghali se suma a un cúmulo de otros actos negativos con respecto al Reino de Marruecos.
01-09-2022