
La Asociación Marroquí para los Derechos Humanos (AMDH) dijo el martes que había enviado una carta abierta a la presidencia y la jefatura del gobierno francés. En su correspondencia, la ONG llamó a «dejar de insultar a los ciudadanos marroquíes por parte de los servicios consulares de Francia en Marruecos».
La carta, dirigida al presidente de la República francesa Emmanuel Macron y a la jefa del Gobierno francés, Élisabeth Borne, recuerda que la Oficina Central de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos garantiza «el seguimiento del sufrimiento de los ciudadanos marroquíes y de ciudadanos que solicitan visado, en particular con los servicios consulares de los países europeos, y del Estado francés en particular». La ONG expresa “su firme condena a la despreocupación con la que los consulados del Estado francés en Marruecos afrontan los intereses de los ciudadanos marroquíes”.
“Su país, Francia, ha tomado la decisión de reducir a la mitad el número de visas, y no encontramos otra explicación a esta repentina decisión que los cálculos de su país colonial y la extorsión que ejerce sobre los países que sus ejércitos han colonizado previamente, con el fin de presionarlos para que impongan más sumisión a sus intereses militares, económicos y geoestratégicos”, dice la carta.
La reacción de la AMDH se produce unos días después de la Federación Marroquí de los Derechos del Consumidor, dirigido a la Embajadora de Francia en Marruecos, para exigir el reembolso de los costes de los visados no expedidos.
31-08-2022