
Nizar Baraka, secretario general del Partido Istiqlal, denunció enérgicamente las posiciones y acciones negativas de Túnez hacia Marruecos.
“Túnez es un país del Magreb con el que compartimos una fraternidad e historia comunes, incluida una larga lucha por la libertad y la independencia contra el colonialismo”, indicó el SG del partido político «Istiqlal», antes de criticar que estos son “los nuevos gobernantes de Túnez”, y no “el pueblo tunecino” que sabemos de su actitud firme y amistosa hacia Marruecos.
Estos representantes, que ahora están al mando de la nación, parecen haber «negado repentinamente la buena vecindad entre nuestros dos países, y el respeto mutuo por los asuntos respectivos de cada país, sin injerencia ni auto – implicación», añade el líder del partido.
Así, el Partido Istiqlal sólo puede denunciar, y con contundencia, el “flagrante cambio de posición de un país hermano”.
El Partido desea «el restablecimiento de la estabilidad y el progreso hacia la cuestión de la integridad territorial, y el comportamiento provocador y ostentoso que la acompaña y que roza los sentimientos de todos los marroquíes», porque «tal posición no puede cambiar la realidad de la marroquinidad del Sáhara, y la credibilidad y realismo del plan de autonomía propuesto por Marruecos”, agrega la misma fuente.
Dicho esto, Nizar Baraka lamenta que los nuevos gobernantes de Túnez se hayan puesto del lado de la fragilidad y la inestabilidad, contribuyendo a la división del Magreb.
29-08-2022