
Las posiciones claras de las autoridades alemanas frente a la cuestión de la integridad territorial de Marruecos, hacen de este país una alternativa estratégica confiable a las posiciones políticas ambivalentes de Francia, indica un artículo del diario «Al Akhbar».
La visita de la Ministra de Asuntos Exteriores alemana a Rabat fue un gran éxito, tanto en tiempo como en resultados, lo que confirmó la posición alemana en su apoyo al plan de autonomía. Al Akhbar destaca, en su edición del fin de semana (27-28 de agosto), que las claras posiciones de las autoridades de Berlín frente a la cuestión de la soberanía marroquí sobre el Sáhara, hacen de este país una alternativa estratégica confiable frente a las «vacilantes» posiciones políticas de Francia. Por tanto, es imperativo, en estos tiempos de disrupción política, diversificar los aliados estratégicos del Reino.
Las relaciones exteriores de Marruecos están, definidas en función de los intereses supremos de la nación. En consecuencia, no es muy acertado asegurar el futuro diplomático, a medio y largo plazo, del Reino con la sola alianza de esta ambivalente Francia, subraya la misma fuente. Porque es una alianza tradicional cuyos valores históricos y potenciales comienzan a erosionarse con las posiciones ambivalentes de sus líderes.
Al Akhbar subraya que Marruecos no solo necesita alianzas sino alianzas estratégicas con países que tienen peso en el tablero internacional. Es lo que se está haciendo con Alemania, Reino Unido, así como los grandes avances con España, Países Bajos y Portugal. Una diversificación que evite que el Reino siga siendo rehén de los chantajes de determinados países de la UE.
En definitiva, el balance de la visita de la jefe de la diplomacia alemana demuestra que Marruecos juega con los grandes y que los aliados tradicionales no son eternos. Baste decir que Alemania es una alternativa real porque este país es fuerte, serio y estable en su decisión. Por lo tanto, no hay comparación entre las potencialidades de la inestable Francia y las disponibles para la endurecida Alemania, concluye la misma fuente.
27-08-2022