
El Ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, habría cancelado una reunión bilateral prevista para el próximo septiembre en Rabat con el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, informó ayer viernes la agencia española EFE. «Fuentes diplomáticas», sin dar más detalles, dijeron a la agencia de prensa que una visita de Borrell a Marruecos en el contexto actual sería «intempestiva».
El jueves, durante la rueda de prensa con su homóloga alemana, Bourita deploró las declaraciones iniciales de Borrell sobre la solución del conflicto del Sáhara, diciendo que «no reflejan la posición de España y de la Unión Europea».
El jefe de la diplomacia de la UE se pronunció el pasado martes a favor de la “organización de una consulta para que sea el pueblo saharaui quien decida sobre su futuro”. Añadió, con cierta seguridad, que “el Gobierno español también defiende la misma posición”.
Al día siguiente, Borrell se vio obligado a reconsiderar su posición, subrayando que la UE “aboga por una solución consensuada entre las partes, de mutuo acuerdo, lograda en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas”. El Ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también respondió a las declaraciones de Borell, negando sus propuestas.
27-08-2022