
Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno español, culmina hoy viernes desde Honduras, su gira que le llevó también a Colombia y Ecuador.
El objetivo de esta gira regional «es evidenciar y reforzar el papel de España como punta de lanza» en las relaciones de la Unión Europea con América Latina.
Primer líder europeo en visitar a Gustavo Petro
En su primera etapa en Colombia, Sánchez expresó «el mayor de los éxitos» al presidente Gustavo Petro y le trasladó el respaldo de España, en su andadura como nuevo Jefe de Estado.
Sánchez destacó su “profunda convicción” de que España y América Latina comparten valores fundamentales de enorme potencial para afrontar juntos los actuales retos globales. Estos incluyen un compromiso con la democracia y con un orden internacional basado en reglas. En este sentido, el Presidente del Gobierno español destacó la defensa “a ambos lados del Atlántico, de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania».

Aprovechó para referirse a la reforma tributaria que pretende impulsar el nuevo Gobierno colombiano y recalcar que el crecimiento debe ir acompañado de redistribución y viceversa. Asimismo, consideró que reducir las desigualdades sociales y territoriales es «una prioridad ineludible» ya que está convencido de que sólo con un crecimiento justo y sostenible podrá haber progreso y estabilidad de forma sólida y duradera.
Apuesta por una mayor inversión en Ecuador
En Ecuador, segunda etapa en la gira de Sánchez, destacó la relación comercial bilateral, recordando, ayer jueves, que España fue en 2021 el noveno proveedor y el séptimo cliente de Ecuador y el segundo entre los países de la Unión Europea.
Pedro Sánchez, ratificó el compromiso de las empresas españolas en Ecuador y apostó por aumentar esas inversiones dada la confianza que hay con el país andino.

En su intervención en el foro empresarial organizado en Quito (Capital de Ecuador) con motivo de su visita oficial, y acompañado por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, Sánchez defendió el aumento de las inversiones. Ante representantes de unas 300 empresas de ambos países, el jefe del Ejecutivo español destacó que las exportaciones españolas a Ecuador fueron por valor de 497 millones de euros, y las ecuatorianas a España de 637 millones.
La cooperación al desarrollo también estuvo presente en esta visita, ya que constituye un eje prioritario en las relaciones entre España y Ecuador. En los últimos 30 años, el Reino ibérico ha invertido casi 1.000 millones de dólares en este ámbito. Programas como Canje de Deuda y la reconstrucción del casco histórico de Quito son algunos de los ejemplos de este compromiso de España en cooperación al desarrollo con Ecuador.
Firma de un acuerdo de Cooperación en Honduras
La agenda de la visita de Sánchez en Honduras comenzará con una reunión en Tegucigalpa (Capital de Honduras) con directivos de una docena de empresas españolas presentes en el país. Después se verá con representantes de la cooperación española, y luego se trasladará al Palacio Presidencial para entrevistarse con la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
Ambos realizarán posteriormente una declaración conjunta tras presidir la firma de un acuerdo de cooperación en materia sanitaria.
El último acto previsto es una visita a una escuela taller en la localidad de Comayagua en la que se forma a jóvenes para combatir la migración forzada.
por: Soufiane Ben Lazaar – Redactor Jefe
26-08-2022