
El Ministro de Asuntos Exteriores marroquí reiteró ayer jueves el pleno apoyo del Reino a una solución del conflicto del Sáhara «en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas» y su «apoyo a los esfuerzos de Staffan de Mistura».
El jefe de la diplomacia marroquí aclaró, durante una rueda de prensa conjunta con su homóloga alemana Annalena Baerbock, que el apoyo de Rabat a las iniciativas de la ONU «no es incompatible con el plan de autonomía marroquí, presentado en 2007».
Bourita subrayó que Marruecos acepta las resoluciones del órgano ejecutivo de la ONU sobre la cuestión del Sáhara. “Al contrario, Argelia los rechaza. Así lo demuestra su rechazo a la resolución 2602”, adoptada el 29 de octubre de 2021, explicó.
Al día siguiente de su aprobación por los Quince, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia había denunciado, en un comunicado de prensa, «el enfoque fundamentalmente desequilibrado consagrado en este texto que carece de responsabilidad y lucidez debido a la desafortunada presión de algunos de los influyentes miembros de dicho Consejo”, anunciando que “Argelia no apoyará esta resolución parcial”.
En este sentido cabe recordar que Argelia había utilizado la misma justificación para rechazar la resolución 2494 del Consejo de Seguridad, de octubre de 2019.
26-08-2022