
El Ministro español de Asuntos Exteriores se desmarcó de las primeras declaraciones, el martes 23 de agosto, de Josep Borrell, sobre la cuestión del Sáhara.
“La posición de España sobre este tema quedó expresada en la Declaración Conjunta Hispano-Marroquí de 7 de abril. Es una declaración pública y perfectamente conocida por todos”, recordó José Manuel Albares, en una entrevista con «Radio Cadena Ser».
El jefe de la diplomacia española ha puesto en tela de juicio una cuestión relativa a un posible apoyo de su Gobierno a la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara, según ha subrayado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política. «Josep Borrel ha aclarado sus palabras y ha explicado lo que quería decir», dijo Albares.
El Ministro español de Asuntos Exteriores afirmó, que la UE y España están por “una solución política mutuamente aceptable en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad”.
En la Declaración Conjunta Marroquí-Española del 7 de abril, publicada al término de la cumbre celebrada ese mismo día en Rabat entre el Rey Mohammed VI y Pedro Sánchez, España reconoció «la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos así como el compromiso serio y creíble de Marruecos y sus esfuerzos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable».
España también consideró “la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para la resolución de este diferendo”.
26-08-2022