
Varios medios españoles destacaron el contenido del discurso dirigido por el Rey Mohamed VI, con motivo del aniversario de la revolución del Rey y del Pueblo, el sábado 20 de agosto de 2022.
El diario «El País» publicó un artículo titulado: «Mohammed VI califica de responsable la posición española en el Sáhara«, en el que decía que el Soberano marroquí destacaba, en particular, el apoyo de España y EE.UU. al plan de autonomía de Marruecos.
La misma fuente añadió que el Rey calificó de «responsable» la posición española sobre el Sáhara, tras sólo cinco meses del apoyo del Gobierno de Sánchez a la propuesta de autonomía bajo soberanía marroquí, y su abandono de la política estatal de neutralidad durante casi cinco décadas.
El diario español se centró en el hecho de que la posición española se mencionó solo dos minutos después del inicio del discurso; «el monarca del país destacó que el apoyo de España es importante»; ya que el país ibérico conoce bien el conflicto y destaca que la posición del Gobierno español se ha mantenido constante. También consideró que este discurso es un claro indicio de las tensiones provocadas por el cambio de posición de España en las relaciones bilaterales con Argelia, así como el hecho de que la mayoría de los parlamentarios se hayan manifestado en contra de esta medida.
En la misma línea, en un artículo de «Heraldo» bajo el título: «Mohamed VI se felicita por la posición responsable de España sobre el Sáhara», el periódico español escribió que el Rey de Marruecos se refirió, por primera vez, al cambio de posición de España sobre el Sáhara, que calificó de «claro» .
El medio español señaló que el Rey de Marruecos consideró la posición sobre el conflicto del Sáhara como un «estándar para las amistades y asociaciones», señalando el énfasis del Rey en su discurso sobre la posición de muchos países influyentes en apoyo del plan de autonomía marroquí, de la que España es parte de ese grupo de países.
La prensa regional española también se hizo eco del discurso de mohammed VI. «Noticias de Álava«, se centró en la insistencia del Rey en que la posición sobre el conflicto del Sáhara condiciona las relaciones diplomáticas de Marruecos con el resto de países, elogiando, en este sentido, el cambio de posición de España, que apoyó, el pasado mes de marzo, la propuesta de autonomía bajo soberanía marroquí. La misma fuente señaló que España se encontraba entre los países «influyentes y respetados» que apoyaron esta propuesta, que fue elogiada por el Rey de Marruecos en su discurso.
22-08-2022