
El proyecto de construcción del cable submarino más largo del mundo (3.800 km) para unir Marruecos y Reino Unido debería generar cientos de puestos de trabajo en Escocia.
El comité de planificación del consejo de North Ayrshire (la división administrativa que albergará las fábricas) había otorgado el permiso de planificación para la fábrica de fabricación de cables submarinos HVDC de XLCC en Hunterston, al oeste de Escocia. Una vez construida, la planta producirá cuatro cables de 3.800 km de longitud que conectarán la energía solar y eólica, como parte del proyecto Xlinks.
Estas líneas, que están previstas para aguas profundas, deberán atravesar España, Portugal y Francia. También se espera que la planta cree hasta 900 puestos de trabajo, con miles más en la cadena de suministro, informa «insider.co.uk».
“Estamos encantados y orgullosos de ser parte de la creación de una nueva industria verde de alta tecnología para el Reino Unido y de apoyar la marcha hacia el cero neto”, dijo Santosh Patel, director de Pick Everard. “Desde la perspectiva de la fabricación, los cables submarinos se crearán con una longitud nunca antes vista, mientras que los consumidores podrán beneficiarse de un costo unitario mucho más bajo para su energía una vez que el proyecto esté completamente implementado”, agregó.
Con un coste total de 16.000 millones de libras esterlinas (21.900 millones de dólares estadounidenses), el proyecto de construcción del cable eléctrico submarino de 3.800 km unirá Marruecos y el Reino Unido. Xlinks construirá una central eléctrica de 10,5 GW (7 GW de energía solar y 3,5 GW de energía eólica) en Marruecos. Este último podrá abastecer al Reino Unido con el 8% de sus necesidades de energía eléctrica.
19-08-2022









