
Marruecos es uno de los países más expuestos a riesgos relacionados con fenómenos geológicos y climáticos en Oriente Medio y el Norte de África, según el último informe del Banco Mundial (BM).
Así, el Banco Mundial estima que los desastres, como inundaciones, terremotos y sequías, hacen que Marruecos pierda más de 575 millones de dólares cada año. Además, la rápida urbanización y el cambio climático presagian un aumento en la frecuencia y gravedad de los fenómenos meteorológicos, dijo.
En un informe, el Banco Mundial reveló que el «Programa Integrado de Gestión del Riesgo de Desastres Naturales» ha contribuido a fortalecer la resiliencia de Marruecos ante los desastres y el cambio climático, reforzando los esfuerzos para preparar la estrategia nacional de gestión del riesgo de desastres.
Este proyecto internacional también ha apoyado la inversión en medidas estructurales para reducir el riesgo en beneficio de más de 174.000 beneficiarios, asegurando a cerca de 9 millones de personas contra lesiones corporales durante eventos catastróficos y estableciendo un fondo solidario que beneficia a cerca de 6 millones de personas pertenecientes a los más pobres y grupos más necesitados del país.
Para hacer frente a los desafíos del aumento del riesgo de desastres y el cambio climático en Marruecos, el proyecto tiene como objetivo mejorar el marco institucional para financiar las actividades de reducción del riesgo de desastres y fortalecer la resiliencia financiera ante los desastres naturales para la población objetivo.
Para lograr estos objetivos, el Banco Mundial se basó en una combinación de herramientas de financiamiento y asistencia técnica. El BM está financiando así dos préstamos para la construcción de un programa completo utilizando el instrumento de financiamiento basado en resultados. Y esta es la primera vez que el Banco Mundial utiliza esta herramienta de financiamiento en operaciones de gestión del riesgo de desastres.
El programa tiene como objetivo fomentar las reformas institucionales y el desarrollo de capacidades, aumentar las inversiones en la reducción del riesgo de desastres y apoyar un sistema innovador de seguro de riesgo de desastres que cubra tanto al sector público como al privado. Todas estas áreas de trabajo se han beneficiado de los programas de asistencia técnica y desarrollo de capacidades proporcionados por el Banco Mundial.
16-08-2022