
El jueves 11 de agosto, el Ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo que el Gobierno español está estudiando «sobre el terreno» si Argelia se compromete a levantar por completo la prohibición de transacciones bancarias relacionadas con el comercio con España.
Durante una entrevista con la televisión nacional española, Albares dijo que el Gobierno de su país se había enterado recientemente de la liberalización de las transacciones bancarias comerciales entre Argelia y España, y agregó que el Ejecutivo está estudiando si Argelia está realmente comprometida con esto.
Al referirse a las relaciones hispano-argelinas, Albares añadió que Madrid desea tener buenas relaciones con los países vecinos, pero no se pronunció sobre si las relaciones diplomáticas entre ambos países han tenido una evolución positiva o si el estancamiento diplomático persiste hasta ahora.
Cabe señalar que la «Asociación Profesional de Bancos e Instituciones Financieras» de Argelia había anunciado a finales de julio en un memorando que la decisión de suspender las transacciones comerciales con España ya no es válida a partir del jueves 28 de julio.
La citada asociación argelina señaló en un memorando dirigido a los directivos de bancos y entidades financieras que «las medidas cautelares -congelación de las operaciones de comercio exterior de bienes y servicios hacia y desde España- ya no están en vigor» a partir del jueves.
El 8 de junio, la misma fuente dictó una decisión de suspensión y congelación de las transacciones comerciales con España, en línea con la decisión de la presidencia argelina de suspender el acuerdo de amistad y cooperación con Madrid, como medida de protesta contra la decisión de esta última de declarar su apoyo al plan de autonomía de Marruecos pare el Sáhara.
13-08-2022