
El Gobierno de español ha decidido medidas de ahorro como parte del plan europeo. Deberían permitir prepararse para un invierno bajo en gas ruso.
Un decreto del Gobierno limita así la climatización a 27°C en la mayoría de comercios, establecimientos culturales (cines, teatros) e infraestructuras de transporte, como aeropuertos o estaciones de tren. Estos lugares deberán limitar la calefacción a un máximo de 19°C este invierno.
«El objetivo de este plan es ahorrar gas para prepararnos para este invierno en caso de que Putin decida, ante las sanciones, cortar el suministro de gas a Europa», ha explicado Joan Groizard, director del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica, en una entrevista en la televisión pública española.
Adoptado la semana pasada, el decreto también prevé que las luces de los escaparates y el alumbrado de los edificios públicos se apaguen a partir de las 22 horas. Los locales con aire acondicionado o calefacción también deberán instalar antes del 30 de septiembre un mecanismo que asegure el cierre automático de sus puertas para evitar el desperdicio de energía.
11-08-2022