
La república de Colombia anunció ayer miércoles el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la república árabe saharaui democrática (rasd).
“El Gobierno de la República de Colombia, inspirado en los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, reafirma la vigencia del Comunicado Conjunto suscrito” con el Polisario el 27 de febrero de 1985, indica el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en un comunicado de prensa.
La reanudación de los lazos diplomáticos con el Polisario se produce tras una recepción concedida, el miércoles, por Gustavo Petro, presidente de colombia, al ministro de Asuntos Exteriores del Frente, Mohamed Salem Ould Salek. Un encuentro al que asistió la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, así como el representante del Polisario en América Latina, Mohamed Zrug.
Colombia y el Polisario habían establecido relaciones diplomáticas en 1985, bajo el gobierno de Belisario Betancur. Sin embargo, la llegada al poder de Andrés Pastrana en agosto de 1998 permitió el congelamiento del reconocimiento de la «rasd» en 2001. El restablecimiento de las relaciones con el Polisario constituye una de las primeras decisiones tomadas por Gustavo Petro en materia internacional tras su toma de posesión el domingo como el primer presidente de izquierda en la historia del país.
11-08-2022