
La revista Forbes elogió el potencial de Marruecos para producir energía limpia gracias a la riqueza de sus recursos naturales y, en particular, sus elecciones estratégicas en cuanto a las tecnologías adoptadas.
“El Sahara tiene un terreno enorme y mucho sol, lo que lo convierte en un lugar atractivo para instalar enormes plantas de energía solar, y eso es exactamente lo que hace el Reino de Marruecos. Además, hay importantes recursos eólicos en el centro del país y en las costas”, especifica el medio estadounidense. La tecnología adoptada por el Reino para sus plantas de energía es única en el sentido de que, aunque costosa, tiene esta capacidad única de almacenar energía.
Además de satisfacer su demanda interna, Forbes señaló que Marruecos parece estar listo para hacer realidad su ambición declarada de convertirse en un importante exportador al norte de África y Europa. Ya están instaladas grandes capacidades de producción.
En unas declaraciones a la revista estadounidense, la ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible, Leila Benali, indicó que en su momento Marruecos podría exportar una mayor parte de su electricidad producida a partir de energías renovables a muchos países.
A la fecha, Marruecos tiene una capacidad de producción total instalada de aproximadamente 11.000 MW, incluidos 4.030 MW de energías renovables. Se están construyendo o planificando otros 4.516 MW de energía renovable, según el artículo.
04-08-2022