
Abderrazak Makri, líder del Movimiento por una Sociedad Pacífica (Argelia), subrayó ayer martes que las declaraciones del Rey de Marruecos, Mohammed VI, sobre Argelia «habrían sido buenas si Rabat no hubiera hecho lo que se había socavado anteriormente apoyando un movimiento separatista títere, así como llevar a la entidad sionista a nuestras fronteras y amenazar directamente a Argelia».
Makri dijo en un comunicado en su página de Facebook: Las declaraciones del rey de Marruecos son buenas si no hay nada que las contradiga. Habría sido posible resolver los problemas existentes entre los dos países con paciencia, abstención, buenas intenciones, medidas positivas por ambas partes y una buena gestión de los expedientes contenciosos, por profundos que fueran».
La misma fuente acusó a Marruecos de apoyar «a partidos separatistas, agentes de fuerzas exteriores, que desprecian las constantes lingüísticas e ideológicas de la nación y amenazan la estabilidad y la unidad» de su país. También se centró en la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel, acusando al Reino de «traicionar la causa palestina y llevar al enemigo geográficamente lejos de Argelia hasta sus fronteras con sus espías, armas y planes de corrupción maliciosos para amenazar directamente desde territorio marroquí».
“Si queremos ser positivos, diremos que el discurso tranquilizador lanzado por el Rey de Marruecos expresa su retractación ante las declaraciones del embajador de Marruecos ante Naciones Unidas, Omar Hilale, pero todo esto no tiene sentido. No es posible imaginar una mejora en las relaciones con el régimen marroquí, mientras éste no retroceda en la normalización con la entidad sionista y dé pruebas suficientes de que no sirve al enemigo sionista u otros contra Argelia”, concluyó Makri.
03-08-2022