
El Rey Mohammed VI pronunció, el sábado 30 de julio en el Palacio Real de Rabat, el discurso del 23 aniversario de su acceso al trono. Entre temas nacionales y la coyuntura internacional, el Rey evocó de nuevo a Argelia. Estas han sido algunas de las reacciones de la prensa argelina.
El medio argelino «TSA» advierte de esta mano tendida del Rey, «dulces palabras» que «corren el riesgo de ser recibidas con cautela, incluso con cierta indiferencia en Argel donde, por experiencia, sabemos que las bellas palabras del Rey de Marruecos pueden ser seguida de actos muy hostiles”.
El mismo medio habló del contexto en el que se pronunció el discurso, indicando que esta nueva mano tendida llega en un contexto plagado de aún más tensiones que el año anterior.
Así, según TSA, los «actos hostiles» tras la mano tendida de 2021 habrían llevado a Argelia a responder con «medidas firmes», en particular la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países, el cierre del espacio aéreo argelino a aviones marroquíes y el cierre del gasoducto Magreb-Europa (GME) que la conecta con España y Portugal a través de Marruecos.
Del lado de Algériepart, también evoca la “mano tendida”, a través de este llamamiento del Rey Mohammed VI, para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, destacando que “la situación entre Marruecos y Argelia ha seguido deteriorándose desde finales de 2020”. El medio recuerda que las reacciones de Argel se explican por “la continuación de las provocaciones y prácticas hostiles por parte de Marruecos”, insistiendo en el hecho de que nunca se ha especificado la naturaleza de estas “provocaciones”.
«Le matin d’Algérie» recuerda por su parte que el Rey ha multiplicado las llamadas, dirigiéndose a los vecinos del este. Las llamadas “quedaron en el mejor de los casos sin respuesta, en el peor de los casos tratadas con respuestas amenazantes”. Los medios también se preguntan por el impacto de esta nueva convocatoria, y si será suficiente un comunicado para apagar la tensión entre ambos países vecinos.
02-08-2022