
El juez español José Luis Calama a cargo del caso Pegasus, citó como testigos a la Ministra de Defensa, Margarita Robles, y al Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras haber recogido los testimonios del exdirector del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, y el Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
El magistrado envió una nota al Consejo de Ministros para solicitar que los documentos relativos a este caso y clasificados como confidenciales, sean puestos a disposición de los dos ministros para que sus respectivos testimonios contribuyan a avanzar en la investigación.
Calama había pedido al Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que le explicara cómo se pudieron haber infectado los teléfonos móviles de miembros del gobierno usando Pegasus en mayo y junio de 2021. Pero este último no accedió a responder a sus preguntas por escrito, de conformidad con el artículo 421.2 1 del Código de Procedimiento Penal.
La solicitud del juez de desclasificar documentos relacionados con el caso llega dos meses después de que se abriera el caso Pegasus. La Abogacía del Estado denunció en primer lugar la infección de los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles, para añadir unos días después que los teléfonos del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Agricultura, Luis Planas, también fueron víctimas de este ataque utilizando Pegasus que se registraron en medio de una crisis con Marruecos.
29-07-2022