
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado la viruela del mono como una emergencia de salud pública de interés internacional.
«Según la evaluación de la OMS, el riesgo de viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones excepto en la región europea, donde estimamos que el riesgo es alto», dijo el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa virtual desde Ginebra el sábado 23 de julio de 2022.
Citó además un riesgo «obvio» de propagación internacional, aunque el riesgo de interferencia con el tráfico internacional sigue siendo bajo en este momento.
“En resumen, estamos en presencia de una epidemia que se ha extendido rápidamente por todo el mundo, por nuevas vías de transmisión, de las que no sabemos mucho, y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional”, dijo el jefe de la La OMS.
De conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional, la administración de la OMS tiene en cuenta una serie de factores al decidir si una epidemia constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Esta es la información proporcionada por los países – que, en este caso,- muestran que este virus se ha propagado rápidamente a muchos países que nunca antes lo habían visto, el dictamen del Comité de Emergencia, los principios científicos, las pruebas y demás información pertinentes, así como el riesgo para la salud humana, la propagación a escala mundial y el riesgo de interferencia con el tráfico internacional, según la agencia de las Naciones Unidas.
25-07-2022