
El grupo argelino de petróleo y gas Sonatrach anunció ayer domingo que la entrega de gas argelino a España a través del gasoducto submarino «Medgaz» quedó «temporalmente» suspendida por un incidente «del lado español».
Un incidente se ha producido en el lado español, a última hora de la mañana del domingo, en el gasoducto de Medgaz, que une Argelia con España, «provocando una interrupción temporal del suministro de gas a España», ha señalado Sonatrach en un comunicado. “Los equipos técnicos españoles están trabajando intensamente para realizar las reparaciones necesarias y restablecer el suministro de gas a España lo antes posible”, añadió la misma fuente.
Las importaciones de gas argelino por parte de España han caído con fuerza en los últimos meses, en un contexto de tensiones entre Argel y Madrid. Anteriormente, España importaba la mayor parte de su gas de Argelia, especialmente a través de Medgaz, que une la Península Ibérica con los campos de gas operados por Sonatrach.
Según el operador español de la red gasista, el 24,4% del gas importado por España provino de Rusia en junio, frente al 29,6% de Estados Unidos. Argelia, durante mucho tiempo el principal proveedor del país, representó sólo el 21,6% de sus importaciones. El Gobierno de Argelia está muy molesto con España desde que el Gobierno de Pedro Sánchez decidió en marzo apoyar el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara, con el fin de poner fin a una crisis diplomática de casi un año entre Madrid y Rabat.
25-07-2022