
La Agencia Nacional de Aguas y Bosques de Marruecos (ANEF) aseguró ayer domingo que los equipos de intervención de extinción de incendios en varios bosques del norte del Reino han logrado controlar definitivamente tres incendios, mientras continúan las labores para contener los demás incendios en las próximas horas.
En medio de una sequía excepcional y la ola de calor que vive el Reino, se produjeron incendios en varios bosques del norte del país, informó la Agencia en una nota de prensa, precisando que se trata de bosques ubicados en las provincias de Taza, Larache, Tetuán, Uezán y Chefchaouen.
Por quinto día consecutivo, los distintos equipos de extinción de incendios forestales de los distintos departamentos y establecimientos continúan, según una estrategia bien desarrollada, asegurando la eficacia de las intervenciones terrestres y aéreas, a pesar de las altas temperaturas, la dificultad del terreno y el viento, dice la misma fuente.
El área dañada alcanzó, desde la noche del miércoles hasta el domingo 17 de julio, 6.600 hectáreas, precisa la ANEF, y añade que los esfuerzos de los equipos de intervención se centraron, en primer lugar, en asegurar los douars (pueblos) cerca de los bosques quemados y la preservación de su propiedad. Por lo tanto, 20 douares fueron evacuados proactivamente.
La Agencia destaca que para hacer frente a estos incendios se movilizaron aproximadamente 2.000 elementos de Aguas y Bosques, Protección Civil, Fuerzas Armadas Reales (FAR), Gendarmería Real, Fuerzas Auxiliares y Corporaciones Locales, equipados con camiones cisterna, camiones de primera intervención. Asimismo, en estas operaciones se utilizaron cinco aeronaves «Canadair» y ocho aeronaves tipo «Turbo Trush» de la Gendarmería Real.
Por primera vez se utilizaron drones de ANEF para la detección y seguimiento de incendios para determinar las prioridades de las intervenciones aéreas y terrestres, tras el estudio y análisis de imágenes infrarrojas.
Así, la Agencia afirma que se han controlado definitivamente tres incendios en Tahla (Taza), Sahel El Menzla (Larache) y Mokrisset (Uezán) y ello, en paralelo al regreso del 95% de los habitantes a sus hogares, tras el control total de estos incendios.
Los esfuerzos siguen para contener los demás incendios en las próximas horas. El incendio del bosque de El Qola (Larache), que destruyó unas 5.300 hectáreas, está controlado en un 70%, el del bosque de Jbel Lahbib (Tetuán) en un 80% y el del bosque de Tassift (Chefchaouen) en más del 70%.
18-07-2022