
El presidente de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, confirmó el 13 de julio que Marruecos y Gran Bretaña no se han puesto en contacto con las autoridades de Donetsk sobre sus nacionales detenidos, acusados por la entidad prorrusa y condenados a muerte.
Durante una rueda de prensa en Donetsk, Denis Pushilin, presidente de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), confirmó a los periodistas que «ni Marruecos ni Gran Bretaña se han puesto en contacto con nosotros oficialmente», según informa la agencia de noticias rusa «RIA Novosti», explicando que «Marruecos y Gran Bretaña no han presentado una solicitud oficial a las autoridades de Donetsk con respecto a sus ciudadanos que lucharon junto a Kiev y fueron declarados culpables de actividad mercenaria».
El líder de la DPR agregó que los tres condenados apelaron la sentencia pero que «si el tribunal confirma el veredicto, el caso será transferido a la rama ejecutiva del Ministerio de Justicia de la RPD», según informaron medios rusos. «Todo está preparado en el departamento ejecutivo del Ministerio de Justicia de la RPD, de acuerdo con la legislación vigente», respondió Pushilin cuando se le preguntó si la RPD está lista para la ejecución de la pena de muerte de los tres condenados.
El joven marroquí Brahim Saadoun fue condenado a muerte el 9 de junio por la Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo de la RPD, junto a dos ciudadanos británicos, por haber luchado con el ejército ucraniano.
Los tres hombres fueron detenidos, según el Tribunal Supremo de la RPD, por su «servicio en la 36.ª Brigada de Infantería de Marina de las Fuerzas Armadas de Ucrania» y su «participación en las hostilidades en el Donbass, por las que recibieron recompensas monetarias».
14-07-2022