
El fabricante de componentes para vehículos eléctricos, «Kostal», tiene previsto continuar con el traslado de la producción desde su fábrica ubicada en la provincia de Barcelona a la fábrica de Marruecos donde los costes son más bajos.
Kostal se prepara para despedir al 16% de su plantilla (120 personas) que trabaja en su planta de Sentmenat (Barcelona), debido a los problemas de producción provocados por la crisis de suministro que sacude al sector de la automoción desde hace más de un año, en especial la escasez de microchips, informa «Economía Digital«.
Según los representantes de los trabajadores, esta crisis se ve agravada por un “traslado de la producción” de la fábrica situada en la provincia de Barcelona a la fábrica de Marruecos donde los costes son menores. Por eso piden a los directivos de la empresa que pospongan este despido masivo y los inviten a la mesa de negociación para buscar «medidas no traumáticas» para sus trabajadores.
El sindicato declara que 89 empleados están en edad de prejubilarse y propone que se celebre un convenio para facilitar las salidas voluntarias. Sin embargo, lamenta que Kostal haya actuado «de mala fe» al presentar el expediente de despido en verano, cuando parte de la plantilla y el comité de empresa están de vacaciones. Quiere que las negociaciones se reanuden en septiembre, cuando todos los trabajadores estén disponibles.
13-07-2022