
Varias ONG han escrito una carta al presidente del Gobierno español Pedro Sánchez para solicitar una investigación independiente para esclarecer y establecer responsabilidades por la “masacre” que tuvo lugar en la valla de Melilla la semana pasada.
En un comunicado, organizaciones como la Comisión Española de Ayuda a los Refugiados (CEAR), Médicos del Mundo, Save the Children y Médicos Sin Fronteras, entre otras, denunciaron el uso «desproporcionado» de la fuerza contra la población civil.
Según estas organizaciones, el pasado 24 de junio se vulneró el “derecho a la vida y a la integridad física” de “miles” de personas en la frontera de Melilla, lo que provocó, según ellos, la muerte de al menos 37 personas y cientos de heridos.
Así, las organizaciones piden que se lleve a cabo una investigación independiente para aclarar lo sucedido y que los hechos sean juzgados a fin de que «la represión y la violencia no queden impunes», y que «se garanticen los principios de verdad, justicia y reparación para las víctimas y sus familias».
Las ONG señalan que el hecho de que las operaciones fronterizas hayan sido llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes «no debe obstaculizar la rendición de cuentas y el reparto de responsabilidades».
06-07-2022