
Dos años después de la donación irrevocable del edificio por España a Marruecos, licitaciones para la restauración y rehabilitación del teatro histórico Cervantes en la antigua Medina de Tánger, fueron lanzadas el 30 de junio por la Agencia para la Promoción y el Desarrollo Económico y Social de las Prefecturas y Provincias del Norte.
La licitación, cuyos resultados se anunciarán el 7 de julio, precisa que la primera fase de las obras se refiere en particular a las grandes obras, la carpintería, la cubierta, el revestimiento, y el acondicionamiento exterior con un coste global estimado en 25,67 millones de dirhams, indica el anuncio de licitación abierta.
La obra, con una duración máxima de 18 meses, tiene como objetivo, según la misma fuente, devolver a su estado inicial las distintas dependencias del edificio del teatro Cervantes (estructuras, decoración, etc…).
El edificio, que data de principios del siglo XX, tiene una superficie de 1.200 metros cuadrados y se compone de tres niveles, incluido un calefactor para espectadores que ocupa un área de 170 metros cuadrados, otro para actores levantado sobre 40 metros cuadrados, un piso que ocupa una superficie de 210 metros cuadrados, dos filas de palcos con balcones laterales y un escenario.
El Teatro Cervantes, símbolo de la inmigración española a Tánger, fue construido por inmigrantes gaditanos en 1913 y se convirtió en la sala de exposiciones más grande del norte de África.
Los diseños del edificio del teatro fueron realizados por el arquitecto español Diego Jiménez Armstrong, quien importó todos los materiales de construcción de España. Al escultor español Cándido Mata se le confiaron las esculturas exteriores de la fachada. El edificio también ha sido decorado con 10.000 lámparas inspiradas en el Teatro Real de Madrid.
30-06-2022