
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, anunció el miércoles el nombramiento de la marroquí Najat Rochdi como enviada especial adjunta para Siria.
Rochdi sucede a Khawla Matar de Baréin, «a quien el secretario general expresa su gratitud por sus esfuerzos y dedicación en la búsqueda de la paz en Siria», dijo el portavoz del SG de la ONU en un comunicado.
Najat Rochdi tiene más de 20 años de experiencia en asuntos políticos y coordinación internacional en áreas de conflicto y posconflicto, incluida su asignación más reciente como Coordinadora Especial Adjunta, Coordinadora Residente y Humanitaria, en la Oficina del Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Líbano (UNSCOL).
También fue Asesora Principal del Enviado Especial de la ONU para Siria y Directora de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Ginebra.
Anteriormente, Rochdi se desempeñó como Representante Especial Adjunta del Secretario General de las Naciones Unidas y Coordinadora Residente y Humanitaria de la Misión de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA). También ocupó el cargo de Coordinadora Residente y Humanitaria en Camerún y Directora Adjunta de la Oficina de Representación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Ginebra.
Tiene un doctorado en sistemas de información del Instituto Nacional de Estadística y Economía Aplicada de Rabat y una maestría en matemáticas y aplicaciones fundamentales de la Universidad de Paris Sud 11.
30-06-2022