
Las relaciones económicas y comerciales entre Marruecos y España son estructurales y no cíclicas, dijo ayer miércoles en Casablanca el embajador de España en Marruecos, Ricardo Diez-Hochleitner Rodríguez, al señalar que se trata incluso de relaciones intraindustriales donde las dos partes trabajan codo con codo para la producción de bienes y servicios exportados internacionalmente.
En su intervención en la inauguración de la primera edición del Año de España en el Grupo Instituto Superior de Comercio y Administración de Empresas (ISCAE), Diez-Hochleitner Rodríguez destacó que en 2021, un año marcado por las repercusiones del Covid-19 y la crisis entre los dos países, Marruecos y España registraron un comercio de alrededor de 16.800 millones de euros, destacando que para el mismo año, las exportaciones a Marruecos registraron un aumento de más del 20% mientras que las exportaciones de Marruecos a España aumentaron en un 10%.
Saludó la organización del Año de España en ISCAE, señalando que este es el año del relanzamiento de las relaciones bilaterales tras la visita del presidente del Gobierno español a Marruecos el pasado mes de abril, que permitió inaugurar una nueva etapa sin precedentes en el relaciones entre los dos reinos.
Al abordar el tema de esta edición, en este caso la empresa familiar, el diplomático español destacó que es el núcleo del tejido económico en todos los países, y añadió que en el caso de Marruecos y España, los dos países cuentan con familias muy punteras que tienen experiencias para compartir entre sí.
En España, dijo, la empresa familiar representa el 67 % de la creación de empleo y el 57 % del PIB privado, destacando que en España existen 1,1 millones de empresas familiares, lo que la convierte en un eslabón fundamental en la permanencia y continuidad del esfuerzo emprendedor en el país. “Al proteger la empresa familiar, España protege el núcleo duro de la creación de empleo y riqueza”, dijo.
El Grupo Instituto Superior de Comercio y Administración de Empresas (ISCAE) inauguró ayer miércoles en Casablanca la primera edición del Año de España con el objetivo de seguir impulsando las relaciones bilaterales. Este evento, iniciado en colaboración con el Consejo Económico Marruecos-España (CEMAES) y el Instituto HFEI bajo el lema «La empresa familiar, modelo de auténtico liderazgo», se enmarca en la dinámica de acercamiento entre Marruecos y España y la apertura de nuevos horizontes de las relaciones bilaterales entre los dos países vecinos.
30-06-2022