
Como parte de la cooperación marroquí-estadounidense en la gestión de desastres, ayer martes tuvo lugar un ejercicio en el puerto militar de Agadir, para evaluar la capacidad de respuesta de la Unidad de Salvamento y Rescate de las Fuerzas Armadas Reales (USS-FAR) para hacer frente a una situación de crisis que presenta riesgos nucleares, radiológicos, biológicos y químicos (NRBC).
Esta operación, en la que han participado dos unidades estadounidenses y tunecinas, se enmarca dentro del ejercicio combinado marroquí-estadounidense «African Lion 2022» (León Africano). Tiene como objetivo, en particular, evaluar las capacidades operativas y tácticas de la Compañía NRBC del USS FAR en cuanto a capacidad de respuesta, despliegue, redespliegue rápido, capacidad de reconocimiento y detección, así como la capacidad de descontaminación de un gran número de personas infectadas.
Según el Teniente Mehdi Techbibi, Comandante de la Compañía EOD (eliminación de artefactos explosivos) se realizó un reconocimiento preliminar utilizando robots y sofisticados equipos para localizar el artefacto explosivo improvisado con seguridad y precisión. Luego, el técnico especializado intervino para neutralizar esta máquina, antes de proceder con la operación de descontaminación de los socorristas y las víctimas.
“African Lion” es un ejercicio conjunto combinado organizado cada año por las FAR y las Fuerzas Armadas estadounidenses.
La edición de este año, que se prolongará hasta el 30 de junio, cuenta con la participación de 10 países africanos e internacionales, incluidos Marruecos y Estados Unidos.
29-06-2022