
La justicia marroquí ha decidido procesar a 65 inmigrantes, en su mayoría sudaneses, por haber participado en el intento de cruzar la valla de Melilla desde Marruecos el pasado viernes.
La Fiscalía del juzgado de primera instancia de la ciudad de Nador, acusó a 37 inmigrantes de “entrada ilegal en suelo marroquí”, “violencia contra los agentes del orden”, “multitud armada” y “negativa a obedecer a las autoridades”, dijo a la AFP su abogado, Khalid Ameza. Un segundo grupo, integrado por 28 migrantes, también será juzgado por “participación en banda criminal para organizar y facilitar la inmigración ilegal al exterior”, agregó el abogado.
El letrado precisó que la mayoría de los acusados eran de Darfur, en el oeste de Sudán, sumido en una grave crisis alimentaria y donde la violencia reciente ha dejado más de 125 muertos y provocado el desplazamiento de 50.000 personas. Otros son chadianos y malienses, uno es yemení.
La defensa solicitó la libertad condicional para todos los imputados pero la Fiscalía rechazó esta petición «dada la gravedad de los hechos que se les imputan», explicó el letrado. Se encontraban entre los casi 2.000 migrantes que intentaron ingresar a la fuerza a la ciudad de Melilla. Al menos 23 inmigrantes irregulares murieron y 140 policías resultaron heridos, según las autoridades locales marroquíes.
28-06-2022