
La OTAN se niega a anunciar, en su cumbre ordinaria prevista para los días 29 y 30 de junio en Madrid, la integración de Ceuta y Melilla en su campo de acción. Poner las dos ciudades bajo la protección de la Alianza Atlántica «es una decisión política», indicó brevemente el lunes 27 de junio en Madrid, en declaraciones a la prensa ibérica el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
«Por lo tanto, debe ser tomada por consenso por todos los aliados (30 miembros) en el seno del consejo de la organización. Eso es todo lo que puedo decir sobre estos problemas específicos», añadió Stoltenberg.
La semana pasada, Stoltenberg defendió otra posición. En una entrevista concedida a la agencia de prensa EFE, se declaró «absolutamente convencido de que los aliados estarán del lado de España, si se enfrentaría a amenazas y desafíos». Por su parte, el Ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció que Stoltenberg, le aseguró que «cada centímetro de los territorios de los aliados está perfectamente garantizado por la solidaridad de todos los Estados miembros de la OTAN».
28-06-2022