
A medida que se acerca Eid Al Adha, el mercado de productos agrícolas y alimentarios sigue bien abastecido y los precios de las principales verduras y frutas muestran una tendencia a la baja o estable, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Agua y Bosques.
“A medida que se acerca Eid Al Adha, que este año coincide con la temporada de verano cuando la demanda de productos alimenticios suele experimentar un ligero aumento respecto a lo normal, el mercado de alimentos se mantiene bien abastecido y los precios de las principales frutas y verduras muestran una tendencia a la baja o estable”, explicó el Ministerio en un comunicado de prensa sobre la situación de los precios de los productos agrícolas.
Así, «el esfuerzo del Estado, en particular a través del programa de reducción del impacto del déficit pluviométrico, y la mejora de las condiciones climáticas de marzo y abril, permitieron una buena instalación y desarrollo de cultivos de primavera, y contribuyeron en gran medida a la reanudación de la dinámica en el sector agrícola”, observa el Ministerio.
El seguimiento de los mercados agrícolas por parte de los servicios del Departamento de Agricultura muestra las siguientes tendencias principales según el producto. En cuanto a los cereales y el azúcar, gracias a los mecanismos de devolución puestos en marcha por el Gobierno, los precios de la harina de trigo blando no han sufrido ningún cambio, a pesar de las vertiginosas subidas en el mercado mundial, gracias al sistema de devolución a la importación establecido por la Gobierno.
Para el azúcar, el precio se mantiene fijo y sin cambios gracias también al apoyo estatal, dijo el comunicado, y señaló que para los aceites comestibles, los precios se mantienen en los niveles registrados desde 2021.
Los principales productos de horticultura más consumidos muestran un nivel de disponibilidad muy satisfactorio y suficiente tanto en cantidad como en calidad gracias sobre todo a la entrada en producción de la horticultura de temporada, destaca la misma fuente. Así, los precios del tomate han tenido una tendencia a la baja desde principios de abril, estabilizándose de media entre 3,8 y 4,5 DH/Kg en la etapa actualmente.
Los precios de la patata, por su parte, muestran una importante caída respecto a 2020/2021 de alrededor del 18% en los mercados mayoristas en la misma fecha. El precio medio al por mayor actual se mantiene en torno a los 2,6 DH/Kg y el precio medio al por menor en 4 DH/kg. En el caso de la cebolla, “es la temporada de las cebollas frescas que actualmente están disponibles con un precio medio de 1,7 DH/Kg en el mercado mayorista, un descenso del 11% respecto a la campaña anterior de la misma fecha. El precio de venta al público fluctúa entre 2,8 y 4 DH/Kg”, señala el Ministerio.
Las principales frutas, en particular naranjas, plátanos y manzanas, muestran una caída del 23%, 17% y 3% respectivamente respecto a la campaña anterior en la misma fecha, especifica la misma fuente.
18-06-2022