
La Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) estima que Argelia podría imitar a Rusia, y usar sus suministros de gas argelino en los países del sur de Europa como un arma geopolítica.
La OTAN, ha calificado Argelia de «peligro para la seguridad de Europa», según un documento confidencial revelado por la versión germanófona del sitio de información americano «Business Insider».
La alianza político-militar precisó en este documento que data de principios de junio, que la amenaza proviene de los suministros de gas arglino a los países del sur de Europa, y particularmente a España. «Existe un riesgo de que Argelia emplee sus suministros de gas como medio de presión política, siguiendo el ejemplo de Rusia. Eso constituiría un riesgo para la resiliencia política y económica de Europa. A largo plazo, eso amenazaría el estatuto de Argelia como suministrador de energía para Europa», señaló la OTAN.
El documento consultado por Business Insider no menciona la solución, pero recuerda que la seguridad energética es considerada desde hace varios años como «un factor importante en la política exterior y de seguridad, incluso dentro de la OTAN».
Las preocupaciones de la OTAN acerca del uso de los suministros de gas por parte de Argelia como «arma geopolítica» se producen luego de que Argelia amenazara el 27 de abril con romper el contrato de suministro de gas a España si lo enviaba «a un tercer destino».
El gigante argelino de los hidrocarburos, Sonatrach, suministra cada año más del 40% del gas natural importado por España, que le llega en su mayor parte a través del gasoducto submarino «Medgaz», con una capacidad de 10.000 millones de metros cúbicos al año.
17-06-2022