
Como de una telenovela se tratara, el Caso de la entrada del líder del Polisario de forma fraudulenta a España, sigue levantando ampollas. Tras la grave crisis vivida entre Marruecos y España, este suceso sigue sin conocer un desenlace definitivo.
La actitud de varias partes involucradas en este asunto en España (Gobierno e inteligencia española y Argelia), han socavado el buen desarrollo de un juicio que pretendía celebrarse «sin presiones políticas».
Desde el inicio de este asunto y hasta el día de hoy, la inocencia de los involucrados sigue entre «algodones», ya que los indicios muestran una verdad, y lo que se puede derivar del juicio es totalmente diferente a las aspiraciones de los juristas y expertos.
El abogado Antonio Urdiales, autor de la denuncia en contra de Brahim Ghali, y quien ha puesto a todo un Gobierno español en contra de las cuerdas en este asunto, atiende a «Marruecom«, en una entretenida entrevista de dos partes, donde explica sus motivaciones, hecho, pruebas y conclusiones sobre que se puede esperar más de este juicio, y sobre quien defiende al líder del Polisario en España pese a las denuncias en su contra de tortura, terrorismo, genocidio, etc…
P: Vamos a empezar nuestra entrevista con los últimos acontecimientos en el Caso Ghali, y es la prórroga de la investigación durante 6 meses. ¿Qué resultados se esperan de dicha prolongación?
R: De la prolongación de la instrucción, pudieran derivarse nuevos indicios que acrediten el conocimiento por parte de González Laya de la existencia de dos causas criminales en la Audiencia Nacional contra Brahim Ghali, antes de su entrada en España, en cuyo caso, se vería obligada a prestar nuevamente declaración en calidad de investigada por un delito de encubrimiento del art. 451.3 a) y b) del Código Penal.
Pese a lo informado públicamente por González Laya, el Juez si cree que haya indicios para acusarla de encubrimiento, lo que sucede es que considera que estos indicios no son suficientes.
Para conocimiento del lector acompaño como (Ver doc. no 1) copia de una providencia, (resolución judicial), dictada por el Juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en la causa de Fadel Breica, (D.Previas 447/2020), citando a Gali Sidi Mohamed Abdelyelil, (Brahim Ghali), para el 5 de mayo de 2021. La providencia tiene fecha de 13 de abril de 2021, y como todo el mundo sabe, Gali Sidi Mohamed Abdelyelil, alias «Brahim Ghali», entró en España por Zaragoza con pasaporte de Mohamed Benbatouche el 18 de abril de 2021.
¿Cómo puede decir González Laya que antes de la entrada de Ghali no conocía la existencia de causas penales en la audiencia nacional? Se pregunta nuestro entrevistado.
Pues este indicio, unido a otros no ha servido para inculpar a González Laya por delito de encubrimiento. La Audiencia Provincial de Zaragoza dice que son Insuficientes.
Y el hecho de que hubiese una ambulancia de La Rioja y un operativo de la Policía Nacional en el aeropuerto de Zaragoza el 18/4/21, esperando a Brahim Ghali para trasladarlo al Hospital San Pedro de Logroño, tampoco son indicios suficientes para demostrar que González Laya conocía la existencia de sendas causas penales en la Audiencia Nacional. Por tanto es posible que esta prórroga sirva para aportar nuevos indicios con los que reaperturar la causa, que no está cerrada sino provisionalmente sobreseída que es algo bien distinto.
P: Otra cuestión de actualidad es el reciente informe publicado por «El País» donde afirman que Antonio Urdiales le «mueven motivaciones de índole personal» ¿Cuál es son esas motivaciones?
R: Con respecto al informe publicado por El País hay que hacer las siguientes matizaciones:
Sobre las motivaciones personales de Antonio Urdiales Gálvez según el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), me gustaría aportar la copia del Diploma de mi licenciatura en el Tercio Sahariano D. Juan de Austria 3ª Legión. (Ver doc. no 2).
Durante dos años, y hasta el 5 de marzo de 1975, como dice el diploma, estuve prestando el servicio militar como legionario en el Tercio de la Legión D. Juan de Austria 39 de la Legión con sede en El Aaiún, en un puesto relacionado con la Inteligencia Militar. En aquel tiempo, no conocí a ningún asesino marroquí, sino únicamente a asesinos saharauis integrados en el Frente Polisario, asistidos por Argelia entre otros países.
Estos asesinos polisarios, causaron bajas al ejército español, y concretamente, degollaron a varios compañeros legionarios y acabaron con la vida de un sargento de la legión que era mi mejor amigo.
Posteriormente estos asesinos polisarios, entablaron una larga guerra con Marruecos, desde 1976 a 1991, durante la cual, asesinaron impunemente, bajo gobiernos españoles, (no fueron perseguidos por ello) a más de 200 españoles, pescadores del Sáhara y trabajadores, desarmados. Los asesinos se instalaron en España, Canarias y Península Ibérica, con la ayuda de los gobiernos españoles, siempre rendidos a los suculentos contratos de suministro de gas natural que les proporcionaba el protector de Ghali, la República Argelina Democrática y Popular.
Este fue parte del precio que pagó España a Argelia y al Frente Polisario por ceder la administración del Sáhara a Marruecos y a Mauritania.
El gas argelino ha venido desde hace más de 50 años determinando la política exterior de España con respecto al Sáhara. Ghali es responsable del asesinato de numerosos legionarios varios de ellos amigos míos, y de más de 200 españoles pacíficos y desarmados.
Tras 47 años, y con una carrera dedicada a la Abogacía penal, cuando tuve conocimiento que este criminal había sido introducido en España por sus entonces – hoy no – protectores, los socialistas y sus aliados, no lo dudé y denuncié, no a Ghali que únicamente es el caballo de Troya introducido en España por Argelia, sino a los responsables del Gobierno español, que protege a este individuo y financia todas las fechorías del Frente Polisario, repito, para agradar al suministrador del gas, porque llevamos medio siglo dependiendo del gas de este país.
¿Están claros mis motivos para en el año 2021, no permitir que el Gobierno español, siguiera encubriendo al terrorista que más crímenes ha cometido entre españoles, después de ETA?. Creo haberlo dejado claro, y el CNI lo sabe, porque el CNI me conoce y yo conozco al CNI, cuyos miembros piensan más o menos lo mismo que yo sobre este asunto.
P: El informe que acabamos de citar también habla de una ofensiva marroquí para presionar a la justicia española, ¿Hasta qué punto crees en la viabilidad de esta teoría?
R: Cierto. El informe del CNI, que es secreto, parcialmente revelado por El País, habla de «una ofensiva marroquí para presionar a la justicia española«.
¿Viabilidad de esta teoría?
La teoría es sencillamente Falsa. No hay ofensiva marroquí alguna por los siguientes motivos:
1) En la Audiencia Nacional y concretamente en el Juzgado Central de instrucción n° 5 de la Audiencia Nacional, se tramitaba desde el año 2007, la causa 1/2008 a instancias de la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) contra Ghali y otros 27 polisarios más por presuntos delitos de genocidio, asesinato, homicidio y terrorismo entre otros. La querella fue admitida a trámite tras numerosas dilaciones provocadas por el entonces Juez Garzón (hoy expulsado de la carrera judicial) y en agosto del año 2012 se dictó auto de admisión de la querella de ASADEDH. (Ver auto de admisión de la querella, doc. 3).
2) Esta querella se archivó el 3 de Marzo de 2017, tras acordar el Juez De La Mata, ex Secretario de Estado con el ex Presidente Rodríguez Zapatero, que fuera Argelia, quien notificase la querella a los 28 polisarios y recibiese en Argelia declaración a los mismos. (Ver doc.4). El Juzgado español pretendía que fuera Argelia quien notificase la querella a Ghali y 27 más y además que les recibiese declaración (Increíble, afirma entre risas Urdiales). Obviamente Argelia hizo caso omiso y no practicó ninguna diligencia, estando hasta hoy pendiente de practicar la comisión rogatoria. En suma «No hizo el más mínimo caso«.
3) La querella, permaneció archivada, hasta que en fecha de 26 de abril de 2021, el diario «Jeune Afrique», se hizo eco de la presencia de Ghali en España y es el propio Ministro del Interior, según declaraciones de su Directora de Gabinete, ante el Juez Lasala, quien decide poner los hechos en conocimiento de la Audiencia Nacional. No Marruecos.
4) Con respecto al activista Fadel Breica, la causa data del año 2020, registrándose como previas 447/2020, y aunque no conozco a fondo la causa, no me parece que forme parte de ninguna «ofensiva marroquí«.
¿Dónde está la ofensiva marroquí, si se trata de causas que se abrieron en el año 2008, y en el año 2020, y fue el propio Ministro del Interior, según declaraciones de su jefa de gabinete, Susana Crisóstomo Sanz, quien decidió poner en conocimiento de la Audiencia Nacional la presencia de Ghali en España?
Y con respecto a mi denuncia, interpuesta ante el Juzgado de Instrucción de Zaragoza, el 26 mayo de 2021; ¿Dónde está la ofensiva marroquí?. ¿Soy yo marroqui?. ¿Alguien me contrató para hacer lo que hice?. Ya lo dice el CNI. No tengo más vinculación con Marruecos que mi esposa que es marroquí.
P: Saltó el nombre del activista saharaui Fadel Breica como colaborador con la inteligencia marroquí, tú que sabes un poco de su causa, ¿considera que es una estrategia para no condenar a Ghali?
R: A Ghali no lo van a condenar los Tribunales Españoles con Breica O sin Breica, porque el Gobierno español controla al Fiscal, y el Fiscal controla el proceso penal en España, salvo en casos excepcionales como en Zaragoza. Al juez Lasala no lo controla nadie. Por tanto, es cuestión de tiempo que Pedraz, al igual que hizo en el caso ASADEDH, a instancias del Fiscal y del Abogado defensor de Ghali, acuerden el Sobreseimiento libre y archiven el caso.
Ahora lo que «vende» el CNI es que Breica es una «espía» de Marruecos que se fue voluntariamente a Tinduf para que lo torturasen y luego poder interponer una denuncia contra Ghali en España. Los pro-argelinos son un lobby poderoso en España y no van a parar hasta que logren otro enfrentamiento con Marruecos. Ahora esperan que el líder del Partido Popular (PP) Alberto Núñez Feijóo, vuelva a la situación anterior.
Conozco el CNI y la gran mayoría de sus hombres y mujeres, son a mi juicio, auténticos patriotas y españoles de bien. Dicho esto, también hay personas que por agradecimiento, lealtad o ambición profesional, estarían dispuestos a jurar que a Bin Laden lo mató Cristiano Ronaldo.
Por tanto no demos publicidad a teorías absurdas y que se caen por si mismas. Yo no sé, si el Sr. Breica, al que no conozco, es un espía de Marruecos o no. Lo que si tengo claro, es que quien cae en manos de Ghali en Tinduf no sale de allí ileso.
En cualquier caso, que la defensa de Breica tenga claro, que en España, entre la palabra de Breica y la palabra de Ghali, la que vale hasta ahora para los Tribunales españoles, es la de Ghali, porque Ghali tiene al Gobierno y al Fiscal, y el control con Argelia del 40% del gas que consume España, en una situación de pre guerra global.
P: Actualmente contra Ghali en España hay varias causas abiertas, nos puede citar cuantas denuncias tiene abiertas en su contra exactamente el líder del Polisario.
En la actualidad, contra Brahim Ghali, hay solo dos causas abiertas.
La 1/2008 de ASADEDH que está en manos de la Sala 2ª del Tribunal Supremo, al haber interpuesto la letrada de ASADEDH, recurso de casación contra el auto de sobreseimiento y archivo dictado por la Sección 2ª de la Audiencia Nacional.
Y la 447/2020 que es la denuncia por torturas de Fadel Breica que aún tramita el Magistrado Santiago Pedraz en el Juzgado Central de Instrucción no 5 de la Audiencia Nacional.
P: Cree que España está protegiendo a Brahim Ghali ? Y si supone que sí, nos puede explicar por qué?
No es que yo crea que «España está protegiendo a Ghali», sino es que yo sé, estoy seguro al 100% de que Ghali es un protegido de España desde que llegó en 1999 como representante del Polisario con pasaporte argelino falso. Los motivos:
1)- El más importante aliado militar de Argelia, después de Rusia, y por tanto, garante del suministro de gas a España por parte de Argelia.
2)- Contrapeso de la defensa de España de sus ciudades Ceuta y Melilla e islotes, ya que su presencia en el sur de Marruecos, desplaza al ejército marroquí hacia el Sur, y permite que las tropas marroquíes no puedan concentrarse en las fronteras españolas de Ceuta y Melilla.
3)- Testigo y responsable de todas las atrocidades cometidas por el Frente Polisario durante la guerra con Marruecos, y de los asesinatos de españoles durante esta guerra,
4)- Confidente de España, a cambio del dinero que recibe de Asuntos Exteriores, para fines «humanitarios» que nadie controla.
Otros motivos: Me remito al primero. Pruebas de la protección que España dispensa a Ghali.
A)- En 1999 Ghali, provisto de un pasaporte argelino falso, entra en España como representante del Frente Polisario.
B).- Se le facilita con rapidez la obtención del permiso de residencia inicial provisional y definitivo en los años siguientes, con otros pasaportes falsos.
C)- En el año 2004 obtiene en Valencia la nacionalidad española de origen en el Juzgado de Primera Instancia de Valencia con el nombre Gali Sidi Mohamed Abdelyelil.
D)- En enero de 2006, en Madrid, se le expide el primer DNI, que renueva en Enero de 2016, en Talavera de la Reina – Toledo, siendo ya Presidente de la República Árabe saharaui.
E)- A finales de 2007, es advertido por la Policía a través del Juzgado que una Asociación saharaui, (ASADEDH), ha interpuesto contra él y otros 27 guerrilleros polisarios una querella por genocidio y terrorismo en la Audiencia Nacional. Ese mismo año abandona rápidamente España, y se instala como embajador de la República Árabe Saharaui en Argel.
F)- En el año 2016, regresa a España y renueva su DNI en la comisaría de Talavera de la Reina -Toledo.
G)- Durante los años 2014 a 2021, concretamente, el 5/12/2014, el 2/10/2017, el 13/11/2017, el 14/11/2017, el 28/11/2017, el 18/11/2017, y el 6/5/2021, ASADEDH solicitó la detención de Ghali. En ninguna ocasión consiguió que ninguno de los 4 Jueces que instruyeron la querella de ASADEDH, ordenara la detención de Ghali. A todas, absolutamente a todas las peticiones de detención de Ghali se opuso el Fiscal.
H)- Para que los lectores de Marruecom se hagan una idea del grado de impunidad de Ghali y sus cuadrilla de asesinos, aporto (Ver doc 5), copia del trato que la policía española dispensa a uno de los querellados por genocidio, terrorismo y asesinato. Se trata de Mahjoub Lincoln.
Tras ser localizado en las oficinas del Frente Polisario en Madrid, (C/ Principe de Vergara 83, 1°), no es detenido, facilitando su DNI (ya que tiene la nacionalidad española). Un presunto genocida, terrorista y asesino, tras ser localizado en lugar de ser detenido es citado para que comparezca en el Juzgado el 16 de agosto de 2013.
Este presunto terrorista no es detenido, pero si en España insultas a una mujer o la agredes levemente vas detenido si o si a la Comisaría más cercana. Por terrorismo quedas en libertad y por insultar a tu novia vas preso. Esa es la justicia que existe en España con el Polisario y el PSOEario.
P: Ha recibido algún tipo de presiones o de amenazas para alejarse del asunto Ghali?
R: Alguna que otra amenaza anónima, pero sin interés. Ni tan siquiera las he denunciado.
P: Referente a la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (ACAVITE), piensa que España ha dado portazo a sus ciudadanos canarios para favorecer al gremio del Polisario?
R: Sin duda alguna. La denuncia presentada por ACAVITE y otras organizaciones antiterroristas, ante la Sección 1ª de la Audiencia Nacional, en el año 2012, entonces presidida por el hoy Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, no ha recibido contestación alguna hasta la fecha.
No solo la España continental, sino la insular Canarias, ha dado la espalda a los numerosos españoles – la mayoría canarios – cobardemente asesinados por el Frente Polisario durante el decenio 1976-1986. A la mayoría de los canarios les han lavado el cerebro. Hasta hace poco nadie sabía quien era Brahim Ghali y mucho menos que fuera el responsable de la muerte de más de 200 españoles. En los libros de texto, están ETA, GRAPO, MPAIAC, FRAP, y otros, pero no el Frente Polisario.
Es más el Frente Polisario, pasa de organización marxista leninista revolucionaria en sus inicios a integrarse en mayo de 2013 en la Alianza Progresista Internacional, de ideología socialdemócrata, junto con el Frente de las Fuerzas Socialistas Argelino y el propio PSOE (Pueden buscar en internet los integrantes de esta Alianza).
No es nada extraño. Este es un pueblo, que por no respetar, no respeta ni a sus propios muertos. Aún hay 300 asesinatos de ETA sin resolver en los Juzgados y la gente sigue votando masivamente a los herederos (Bildu) de la banda terrorista.
En el caso del Frente Polisario la cosa es más grave ya que los casos de ataques y asesinatos de pescadores canarios andaluces y vascos y obreros del Sáhara, por parte del Frente Polisario, ni tan siquiera han sido judicializados, y gran parte de los canarios, especialmente los socialistas y los pertenecientes a partidos de izquierda están muy contentos de compartir espacio con los asesinos de su pueblo.
El Polisario es bueno. El marroquí que no ha matado a nadie, pero es malo. Tal es el lavado de cerebro al que los sucesivos gobiernos españoles han sometido al pueblo español, aunque todo esto está cambiando tras las amenazas de Ghali a los españoles. «Que algún día hemos de pagar las traiciones al pueblo saharaui»… (Ghali dixit), amenazas combinadas con los graves insultos de Argelia al Ministro de Asuntos exteriores Albares al que tachan de «hombre pequeño» y «pirómano», actos que definen a la suministradora de gas.
Entrevistado por: Soufiane Ben Lazaar/Redactor Jefe
17-06-2022