
Argelia continúa con sus esfuerzos por rebajar la tensión con España, después de que se viera precipitada en tomar decisiones contra Madrid que le repercutieran negativamente después de que la Unión Europea tomara partido en defensa del Gobierno español.
Aunque el núcleo de la tensión entre Argelia y España se debe principalmente a la posición de Madrid sobre la cuestión del Sáhara, la agencia oficial de noticias de Argelia «APS» señaló al jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, al considerarlo ser el promotor de la «sedición» entre los dos países.
La agencia señaló que las relaciones argelino-españolas atraviesan «una crisis sin precedentes desde hace unos tres meses. Los recientes movimientos del jefe diplomático español entre Madrid y Bruselas plantean interrogantes sobre las capacidades de un diplomático que no es digno de este gran país mediterráneo, que siempre ha impuesto el respeto”.
APS agregó en su informe: «Albares, quien se infiltró en la diplomacia y nunca dejó de cometer errores, logró manipular a uno de sus compatriotas, colega en el partido y excanciller de su país, que hoy está al frente de las relaciones exteriores de la Unión Europea, socava así la credibilidad de este importantísimo organismo continental que ha publicado un comunicado infundado contra Argelia.
La agencia argelina recordó las declaraciones de Albares respecto a Argelia, calificándolas de «payasadas», y utilizando «lenguaje grosero no digno de su cargo», declaraciones en las que Albares había asegurado que defendería los intereses de su país respecto al acuerdo que Argelia suspendió, deteniendo transacciones comerciales, y subrayó en unas declaraciones que Madrid responderá con firmeza a las decisiones argelinas.
La APS trató de demostrar al Ministro español de Asuntos Exteriores, que era un diplomático incompetente, y que él estaba detrás de la crisis entre Argelia y España, elogiando a los demás ministros españoles que le precedieron, mientras Albares hacía movimientos que se esperaban a la luz de las decisiones de Argelia sobre la suspensión del Acuerdo de Amistad y cooperación y la suspensión de los tratos comerciales.
15-06-2022