
La Operación Marhaba, el mayor movimiento migratorio entre Europa y Marruecos, arranca este miércoles 15 de junio, tras dos años de cancelación. Para la ocasión se movilizaron más de 15.000 agentes de las fuerzas de seguridad españolas.
Cancelada en 2020 por la crisis sanitaria y en 2021 por la crisis diplomática entre España y Marruecos, la Operación Marhaba se reanuda este miércoles 15 de junio. El Comité Estatal de Coordinación y Gestión (CECOD) de esta operación en España se reunió a mediados de abril para preparar la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí que se celebró el 5 de mayo en Rabat, con el fin de definir las condiciones para el funcionamiento de la edición 2022 de esta operación que promete ser excepcional, recuerda «Europa Press«.
Durante este encuentro, las dos partes acordaron que las medidas serán idénticas a las establecidas en 2019. Así, España ha puesto en marcha un sistema de 15.995 agentes de policía y Guardia Civil para garantizar la seguridad de los marroquíes procedentes de Europa que transitarán por los puertos de Campo de Gibraltar, Algeciras, Tarifa, Motril y Almería para viajar a Marruecos este verano.
En 2019, 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos pasaron por los puertos españoles en el marco de la Operación Marhaba. Como en años anteriores, la Operación Marhaba incluye un plan de flota, planes de coordinación, planes de seguridad y tráfico, así como medidas sanitarias y de asistencia social, con especial atención a la crisis sanitaria.
15-06-2022