
El partido de extrema derecha español «Vox» ha pedido esta semana al Gobierno de su país que cancele el acuerdo de apertura de fronteras con Marruecos. En una serie de propuestas del partido, que presentó al Senado sobre el estatuto de Ceuta y Melilla, la formación política condicionó la reapertura de las fronteras a un «reconocimiento oficial y explícito» por parte del Reino, de la «indiscutible soberanía española sobre todas las tierras y aguas territoriales españolas situadas en el norte de África».
Entre las propuestas de Vox también está la anulación de la exclusión de las dos ciudades del espacio Schengen y la necesidad de incrementar la presencia del Estado español en Ceuta y Melilla, además de incrementar el número de efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil y el establecimiento de una unidad militar de emergencia.
En sus propuestas, el partido también reclamó el mantenimiento de medidas de apoyo como «los descuentos en el transporte de mercancías y personas, impulsar la construcción de un aeropuerto en Ceuta y aumentar la inversión estatal en los sectores portuario, turístico e industrial de las dos ciudades».
A principios de junio, en una propuesta similar registrada en el Congreso de los Diputados, Vox instó al Gobierno español a exigir a Marruecos el reconocimiento “explícito” de la soberanía española sobre Ceuta y Melilla. Un reconocimiento que debe ser, según el partido, el “cimiento” de las relaciones bilaterales entre los dos países y que pondrá “punto final a las aspiraciones de Marruecos” respecto a las dos ciudades.
14-06-2022