
La presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), Silvia del Rosario Giacoppo, expresó ayer lunes en Rabat su apoyo a la vía diplomática escogida por Marruecos para resolver el conflicto sobre el Sáhara.
La Presidenta del PARLATINO elogió en este sentido los esfuerzos realizados por el Reino en el marco del proceso de las Naciones Unidas encaminados a lograr una solución pacífica a esta disputa, evitando sabiamente “entrar en un conflicto militar”.
“Apoyamos y defendemos la posición del Reino de Marruecos de optar por la resolución de este conflicto por la vía diplomática y de respetar lo establecido por la ONU a lo largo de todos estos años para que las partes puedan llegar a una solución, sin entrar en un conflicto militar. ”, dijo Giacoppo en declaraciones a la prensa después de sus conversaciones con el jefe de Gobierno, Aziz Ajanuch.
“Marruecos es un país de paz, es un pueblo sereno y estoy segura que logrará resolver este conflicto por la vía diplomática”, subrayó la presidente del PARLATINO, quien se encuentra actualmente en una visita de trabajo a Marruecos.
Además, la funcionaria parlamentaria latinoamericana destacó las excelentes relaciones entre el PARLATINO y el parlamento marroquí, en particular la Cámara de Consejeros, dos instituciones que comparten las mismas visiones y enfoques, particularmente en lo que se refiere a la necesaria consolidación de vínculos de cooperación Sur-Sur.
“Nuestra región desea unir y consolidar esta alianza Sur-Sur, porque compartimos problemas y necesidades y, gracias a nuestra alianza parlamentaria, podemos compartir experiencias y fortalecer los dos bloques parlamentarios”, concluyó Giacoppo.
Durante su visita al Reino, la Presidenta del PARLATINO también sostuvo conversaciones con el Presidente de la Cámara de Consejeros, Naama Mayara, culminada por un comunicado de prensa conjunto en el que ambas partes expresaron su satisfacción por las relaciones bilaterales que unen a ambas instituciones desde la firma del acuerdo de adhesión del Parlamento marroquí como miembro observador permanente del PARLATINO, el 27 de abril de 2018.
14-06-2022