
Argelia ha negado que su anuncio de la suspensión del tratado de amistad con España y el cese de las transacciones financieras entre ambos países conlleve a la congelación de las «transacciones comerciales en curso». Argelia también dice que garantiza el suministro de gas.
Esto se desprende de un comunicado emitido tras la declaración de los responsables de política comercial y diplomática de la UE, Valdis Dombrovskis y Josep Borrell, en las que veían en los anuncios del Gobierno argelino una posible vulneración del acuerdo de asociación entre la UE y Argelia.
El Gobierno argelino criticó en su comunicado a la Comisión Europea: “La Misión de Argelia ante la Unión Europea lamenta la prisa con la que actuó la Comisión Europea sin consultar o verificar previamente con el Gobierno argelino con respecto con la suspensión por parte de Argelia de un tratado político con un socio europeo, en este caso España, sin asegurar que esta medida no afecta ni directa ni indirectamente a las obligaciones contenidas en el acuerdo de asociación entre Argelia y la Unión Europea.
La reacción de Argelia se produjo, de hecho, pocas horas después de finalizar la reunión entre el Ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el vicepresidente de la comunidad Dombrovskis.
Al término del encuentro, la Comisión Europea reconoció que veía en la congelación de las relaciones con España una posible vulneración del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Argelia, y añadió: “La política comercial es competencia exclusiva de la Unión Europea, y la Unión Europea está preparada para hacer frente a cualquier tipo de medidas coercitivas aplicadas contra un Estado miembro”. Es decir, Bruselas amenazaba a Argelia con represalias comerciales si mantenía la idea de congelar sus relaciones con España.
10-06-2022