
La Oficina de Extranjería de Ceuta anunció ayer jueves que ha emitido 120 tarjetas de identidad de extranjero (TIE) desde la apertura de la frontera para residentes fronterizos. Según medios locales, que cita a la delegación del Gobierno en la ciudad, se han emitido una media de 20 tarjetas al día a los trabajadores transfronterizos marroquíes.
Desde el 1 de junio, unos 120 trabajadores han sido autorizados a cruzar diariamente la frontera, recuerda la misma fuente, que también vuelve a la reunión entre los trabajadores transfronterizos que permanecieron en la ciudad y la delegada del Gobierno Salvadora Mateos. “Se quejaron hace unos días del tiempo que tienen que esperar para liquidar todos los papeles, alegando un retraso de dos o tres meses”, prosigue la misma fuente, que indica que durante la reunión que mantuvieron el lunes con la delegada del Gobierno, pidieron que se acelere este proceso.
La delegada del Gobierno ha recordado, por su parte, que “la normativa vigente no permite pernoctar en Ceuta a los transfronterizos», advirtiendo de los “controles policiales en la frontera” que permitirán “detectar estas irregularidades”.
Cabe recordar que los trabajadores transfronterizos marroquíes en Ceuta organizaron varias manifestaciones en la ciudad antes y después de la apertura de las fronteras. El lunes, los trabajadores se concentraron, como es habitual, frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Ceuta, reclamando sus derechos, que dicen han sido vulnerados desde el cierre de la frontera.
10-06-2022