
Argelia declaró el jueves la suspensión del comercio exterior de productos y servicios con España a partir del 9 de junio, informó «Radio Argelia Internacional», en el marco de la escalada de la disputa sobre el estatus del Sáhara.
En este sentido, la Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (Abef) de Argelia ha anunciado la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de productos desde y hacia España a partir de este jueves 9 de junio, según la misma fuente.
La circular no establece ningún tipo de excepción para el tema de las transacciones y, por tanto, abre el radio de afectación a todo tipo de sectores, incluido el de la energía. Esta asociación se encarga de trasladar las notificaciones a los bancos y actúa de intermediaria recibiendo las órdenes del Ministerio de Finanzas argelino.
Esta nueva medida se produce después que el país nortafricano suspendiera el miércoles un tratado de amistad de 20 años con España, que comprometía a ambas partes a cooperar en el control de los flujos migratorios, entre otras acciones.
09-06-2022