
Todas las partes involucradas en el éxito de la Operación Marhaba 2022 se están movilizando para desempeñar su papel. Este es el caso de la Administración de Aduanas e Impuestos Indirectos (ADII) de Marruecos, que ha tomado nuevas medidas para facilitar la recepción de los Marroquíes Residentes en el Extranjero (MRE).
Las autoridades marroquíes tienen la intención de otorgar un prestigio especial a la operación después de dos años de interrupción relacionada con la pandemia de Covid-19. Así, en una circular publicada el martes 31 de mayo de 2022, la administración aduanera destacó que moviliza todos los recursos humanos y logísticos necesarios para un servicio de recepción de calidad, de acuerdo con las normas y reglamentos vigentes.
Entre las nuevas medidas de facilitación puestas en marcha para el éxito de la operación Marhaba 2022, se encuentra la prórroga automática hasta el 31 de diciembre de 2022 de los periodos de validez de las cuentas de admisión temporal (AT) de los vehículos que lleguen con vencimiento durante los años 2020, 2021 y 2022. Se invita a las personas interesadas a ponerse en contacto con la aduana de su elección para devolver la antigua tarjeta AT y recoger la nueva.
La ADII también prevé la autorización de transferencias de vehículos automotores importados en AT, entre no residentes en diferentes países si el beneficiario de la transferencia (cesionario) es el mismo propietario del vehículo. Se brindan otras facilidades para los MRE de 60 años o más que acrediten haber vivido en el extranjero durante al menos 10 años.
Siempre con el objetivo de facilitar la vida de los marroquíes en el extranjero, la aduana marroquí ha tomado muchas otras medidas. Asimismo, se solicita a todos los servicios centrales y autonómicos responsables de la gestión de las relaciones con los clientes la estricta aplicación de los compromisos derivados de la “Carta de Acogida”.
01-06-2022