
Los pasajeros procedentes de Marruecos han sido autorizados a cruzar la frontera con Ceuta con determinados productos alimenticios como verduras, frutas, derivados del pan o especias, pero en cantidades limitadas y destinados exclusivamente al uso personal.
Ciertos productos alimenticios y otros productos ya pueden cruzar la frontera de Sebta con Marruecos, de acuerdo con el régimen de viajeros y la normativa aduanera vigente. Estos productos deben estar destinados exclusivamente al uso personal, y “en ningún caso” a fines comerciales, precisan fuentes consultadas por medios ceutíes.
Así, los viajeros procedentes de Marruecos pueden llevar una cantidad limitada de hierbas aromáticas, condimentos, especias (2 kg); pan, pasteles, galletas, confitería, pasta, etc. (5 kg máximo por vehículo); frutas, verduras, aceite envasado, harina, azúcar, etc. (10 kg máximo por vehículo). No obstante, queda prohibido el paso de carne, pescado, leche y derivados y huevos.
La medida tiene como objetivo evitar el tráfico de mercancías y la vuelta al contrabando, antes de la puesta en marcha de aduanas comerciales que probablemente tendrá lugar a finales de año. Con esto en mente, las autoridades sellan los pasaportes de los viajeros para evitar que una misma persona entre y salga varias veces al día con productos. Los infractores serán pura y simplemente expulsados a Marruecos, indican las mismas fuentes.
Por el lado marroquí, parece que los viajeros pueden entrar con ropa y zapatos comprados, “pero en cantidades limitadas en una bolsa de viaje para evitar problemas”, advierten las mismas fuentes que especifican que “Marruecos es muy estricto con los productos alimenticios».
30-05-2022