
La Ministra de Asuntos Exteriores de Burkina Faso, Olivia Ragnaghnewendé Rouamba, reiteró el apoyo de su país a la integridad territorial y la unidad nacional de Marruecos y afirmó su apoyo al plan de autonomía marroquí, “que constituye la única solución creíble y realista” a la resolución de la disputa sobre el Sáhara.
Apoyo reafirmado de Uagadugú a Rabat. En un comunicado de prensa conjunto hecho público tras las conversaciones del viernes con Nasser Bourita, jefe de la diplomacia marroquí, su homóloga de Burkina Faso, Ragnaghnewendé Rouamba, señaló que la iniciativa de autonomía marroquí representa «una forma creíble y seria para la resolución del conflicto en torno al Sáhara».
La jefa de la diplomacia burkinesa también valoró los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como marco exclusivo para alcanzar una solución realista, práctica y duradera al diferendo del Sáhara. Expresó el apoyo de su país para encontrar una solución duradera a este problema.
Para Ragnaghnewendé Rouamba, la solución de la disputa debe preservar la integridad territorial, la unidad y la soberanía del Reino de Marruecos, bajo la égida exclusiva de la ONU y en cumplimiento de la decisión 693 de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana de julio de 2018.
Por su parte, Bourita aprovechó para saludar la participación de Burkina Faso en la conferencia ministerial en apoyo a la iniciativa de autonomía bajo la soberanía de Marruecos organizada virtualmente el 15 de enero de 2021, por invitación del Reino de Marruecos y los Estados Unidos de América.
28-05-2022









