
Rabat acogió ayer martes 24 de mayo la 3ª sesión de la comisión militar conjunta marroquí-mauritana, copresidida por el nuevo Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Mauritania, el general El Mokhtar Bolle Chaâbane y el Inspector General de las Fuerzas Armadas marroquíes (FAR) y el Comandante de la Zona Sur, General Farouk Belkhir. Una oportunidad para que ambas partes hagan un balance de las actividades de cooperación bilateral para el año 2021 y la planificación de actividades militares para 2022-2023.
En Rabat, el General Chaâbane también se reunió con el Ministro Delegado a cargo de la Administración de la Defensa Nacional, Abdellatif Loudiyi. “Durante esta reunión, los dos funcionarios reafirmaron la necesidad de profundizar y ampliar el espectro de la cooperación militar bilateral en el campo de la defensa y la seguridad, así como la consolidación del intercambio de experiencias y conocimientos entre las dos fuerzas armadas con miras a hacer frente a las amenazas y desafíos de seguridad, en particular la lucha contra la emigración ilegal y el tráfico ilícito”, indica un comunicado de prensa del Estado Mayor General de las FAR.
Si bien la cooperación militar marroquí-mauritana se rige por un memorándum sobre la creación de la comisión militar conjunta firmado en Marruecos el 21 de julio de 2006, tardó catorce años en materializarse, teniendo lugar la primera sesión el 29 de enero de 2020 en Rabat. Un encuentro que había servido a los dos vecinos para afirmar su “disposición de seguir consolidando sus relaciones en el mismo espíritu de amistad, entendimiento mutuo y confianza compartida”.
25-05-2022