
Los sindicatos nacionales del transporte de mercancías por carretera han denunciado la preocupante y continua subida de los precios del combustible en Marruecos, pidiendo al Gobierno que tome todas las medidas para limitar estos precios a un nivel razonable. En un comunicado de prensa, los sindicatos del sector reclaman que este tope beneficie a todos los profesionales.
Sindicatos afiliados a las principales centrales sindicales (CDT, UGTM, UMT, UNTM) destacaron la necesidad de revisar la composición de los precios de los combustibles, llamando a las autoridades responsables a «abrir una investigación sobre el mercado de combustibles en el país, que se caracterizó por la presencia de una estructura cuasi-monopolística».
Los sindicatos también denunciaron las condiciones del sector, en particular «el sufrimiento de los profesionales tras la continua subida del precio del combustible», señalando que el gasóleo ya constituye más del 80% del coste total del transporte.
Los gremios también indican que notan “el impacto limitado del apoyo brindado por el Estado a los profesionales para mitigar el impacto del aumento de los precios de los combustibles”. El comunicado de prensa de los sindicatos del transporte de mercancías por carretera no descarta el recurso a una huelga nacional, llamando a los profesionales a «prepararse para participar en todas las formas legítimas de lucha» y al Ejecutivo a «actuar rápidamente para salvar lo que puede salvarse antes de que sea demasiado tarde».
24-05-2022