
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que China está «coqueteando con el peligro» y advirtió que Estados Unidos defendería militarmente a Taiwán si Pekín invadía la isla autónoma, el segundo compromiso de este tipo que ha hecho en ocho meses.
«Ese es el compromiso que asumimos», declaró Biden cuando se le preguntó en una conferencia de prensa en Tokio si Estados Unidos intervendría militarmente en caso de que China intentara apoderarse de Taiwán por la fuerza.
«Estábamos de acuerdo con la política de una sola China, la firmamos (…) pero la idea de que (Taiwán) pueda ser tomada por la fuerza no es adecuada», dijo. «Esto dislocará toda la región y constituirá una acción similar a lo que ocurrió en Ucrania», añadió el presidente estadounidense.
Los chinos están “coqueteando con el peligro ahora mismo al volar tan cerca (de Taiwán) y con todas las maniobras que están haciendo”, lamentó Biden.
El presidente estadounidense hizo las declaraciones durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, tras conversaciones en Tokio.
Kishida dijo que Japón y Estados Unidos “supervisarán las actividades recientes de la armada china, así como los movimientos relacionados con los ejercicios conjuntos de China y Rusia”.
«Nos oponemos enérgicamente a los intentos de cambiar el statu quo por la fuerza en el Mar de China Oriental y el Mar de China Meridional», dijo Kishida. «Además, acordamos tratar juntos varios asuntos relacionados con China, incluidos los derechos humanos», agregó.
23-05-2022