
Definición de viruela del mono, síntomas, diagnóstico, manejo y seguimiento de casos sospechosos, probables o confirmados. Estos son los puntos contenidos en el plan nacional de vigilancia y respuesta a la viruela del mono.
La propagación de la enfermedad empieza a preocupar a los científicos ya que ha pasado por Europa y ha sido identificada en Estados Unidos, Canadá, Australia, Israel e incluso en la República Democrática del Congo (RDC). Descrita como una enfermedad generalmente leve y autolimitada, la viruela del mono requiere un tratamiento que no está ampliamente disponible, dice el Ministerio de Sanidad marroquí.
Cualquier caso sospechoso o probable de viruela del mono debe ser informado inmediatamente a la autoridad sanitaria responsable de la estructura de salud pública y privada. Este último coordina, con carácter de urgencia, con el Servicio Regional de Salud Pública la verificación de la definición de caso y realiza la investigación epidemiológica tan pronto como el caso sea clasificado como caso probable. Para cada caso, se completa un formulario de investigación y se envía al Centro Nacional de Operaciones de Emergencia en Salud Pública (CNOUSP). Esto es lo que está planeando el Ministerio de Sanidad en el marco del Plan Nacional de Vigilancia y Respuesta a la Viruela del Mono (Monkeypox).
Los detalles de este plan fueron comunicados el 20 de mayo a todos los componentes del ecosistema de la salud, ya sea público o privado. Esta medida del Ministerio se produce cuando el mundo sigue registrando nuevos casos de esta enfermedad.
Por «caso sospechoso» se entenderá toda persona que presente una erupción cutánea, vesicular o vesículo-pustulosa, con fiebre superior a 38°C. Los casos probables pueden ser cualquiera de los siguientes:
- Cualquier caso sospechoso que haya tenido contacto con un caso confirmado en los 21 días anteriores al inicio de los síntomas;
- Cualquier caso sospechoso que haya viajado, en los 21 días anteriores al inicio de los síntomas, a un país donde la enfermedad sea endémica o a un país que haya registrado una cadena de transmisión desde principios de mayo de 2022 (actualmente los países de África Central y Occidental, Europa y América del Norte);
- Cualquier caso sospechoso con afectación de las palmas de las manos y/o plantas de los pies, o con presencia de adenopatías.
Por lo tanto, un caso confirmado se define como un caso probable en el que la infección por el virus de la viruela del mono ha sido confirmada por técnica molecular en el laboratorio.
La gestión de casos también se detalla en el documento del Ministerio. Así, toda persona que presente signos clínicos compatibles con un caso sospechoso debe beneficiarse de una consulta médica con un interrogatorio y un examen clínico extenso para eventualmente reclasificarlo como caso probable. Cualquier persona con signos clínicos compatibles con un caso sospechoso, incluso si no se clasifica como probable o si se mantiene una fuerte sospecha de viruela u otras fiebres exantemáticas, debe autoaislarse en su casa durante dos semanas, con estricto cumplimiento de las medidas de higiene. El tratamiento sintomático debe ser prescrito por el médico tratante y, si está indicada la hospitalización, debe realizarse de forma aislada en una habitación dedicada.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono es una enfermedad generalmente leve y autolimitada, y la mayoría de los pacientes se recuperan en cuestión de semanas. El Ministerio de Sanidad también indica en su documento que el tratamiento es posible gracias a un agente antiviral conocido como TECOVIRIMAT pero que aún no está ampliamente disponible.
Varios estudios de observación han demostrado que la vacunación contra la viruela tiene una efectividad de alrededor del 85%, señala el Ministerio. En la actualidad, las vacunas originales contra la viruela (primera generación) ya no están disponibles para el público en general. Sin embargo, en 2019 se aprobó una vacuna aún más nueva basada en un virus vaccinia atenuado modificado (cepa Ankara) para la prevención de la viruela del mono. Se trata de una vacuna de dos dosis cuya disponibilidad sigue siendo limitada.
23-05-2022