
La Cumbre del Foro Internacional de Transporte (ITF 2022), organizada bajo el lema «Transporte para sociedades inclusivas», comenzó su trabajo ayer miércoles en Leipzig (Alemania) bajo la presidencia de Marruecos.
Este cónclave de tres días, que reúne a delegaciones de unos 80 países, está presidido por el Ministro de Transportes y Logística marroquí, Mohammed Abdeljalil, que encabeza una nutrida delegación marroquí.
Cabe recordar que Marruecos, como primer país árabe y africano que se ha adherido a la FIT en 2015, tiene encomendada la presidencia del Foro bajo el mandato 2021-2022, a la vista de los esfuerzos y proyectos llevados a cabo por el Reino en el ámbito del transporte y su posición geoestratégica tanto a nivel regional como continental.
El tema de la cumbre de 2022 es el primero del ciclo 2022-2024, que tendrá como marco la innovación en el transporte al servicio de las sociedades. Además de los Ministros de Transporte, a la cumbre asisten líderes empresariales y organizaciones internacionales, parlamentarios, tomadores de decisiones, representantes de asociaciones profesionales e investigadores, quienes han venido a discutir temas de importancia estratégica global en relación con todos los modos de transporte y movilidad.
El trabajo de la Cumbre se organiza en torno a cinco subtemas. Estos incluyen «promover el acceso para todos», «mejorar el acceso a las actividades económicas», «garantizar un mercado laboral abierto e inclusivo en el campo del transporte», «avanzar en el impacto del transporte en la salud y la seguridad» y «diseñar una gobernanza marco para el transporte inclusivo”.
Además, el Foro será una oportunidad para presentar la experiencia marroquí en el sector del transporte y destacar su liderazgo a nivel regional y continental en este ámbito.
19-05-2022