
El eje Rabat-Madrid destaca, hoy, “singularmente por ser un eje estructural esencial de las relaciones entre el Norte y el Sur del Mediterráneo, entre Europa y África”, subraya el portal de noticias «EUReporter«.
En un artículo titulado «Sáhara: Rabat y Madrid sientan las bases de una relación del siglo XXI», el portal señala que «la alianza marroquí-española se conjuga ahora en perfecta armonía y en la perdurabilidad que imponen la geografía y la historia y las legítimas aspiraciones de los dos pueblos a las virtudes de la buena vecindad, la prosperidad compartida y el codesarrollo”.
En este contexto, argumenta la publicación, Marruecos, como “nación proveedora de estabilidad y seguridad, asume responsabilidades muy pesadas, que lastran los presupuestos de sus políticas públicas, dado el exorbitante coste financiero que requiere asegurar sus fronteras norte y este».
Corresponde, pues, a España, que se enfrenta al problema de la inmigración ilegal, animar a Europa a respetar y liberar las energías capaces de impulsar y consolidar el proceso de codesarrollo que, garantizando la prosperidad en África, limitará el flujo migratorio, agrega EUReporter.
Para el portal, Rabat y Madrid son conscientes de estos retos y de “la imperiosa necesidad de establecer colaboraciones multifacéticas que incluyan, en particular, aspectos de seguridad, infraestructuras, industria, cultura, educación y formación profesional”.
Para los observadores, señala la misma fuente, la nueva posición de Madrid frente a la cuestión del Sáhara “ha movido indiscutiblemente las placas tectónicas de la geopolítica regional, sin ofender a un régimen argelino delicuescente fuera de tiempo”. La nueva posición de España fue noticia en los principales medios de comunicación internacionales y continúa haciéndolo, dijo EUReporter.
En un contexto más amplio, agrega EUReporter, el liderazgo del Rey Mohammed VI, “otorga al Reino de Marruecos un lugar preferente en la redefinición de los grandes equilibrios geoestratégicos regionales, continentales e internacionales”.
19-05-2022