
Se creará un grupo de trabajo multisectorial que deberá reunirse regularmente hasta la ratificación del acuerdo de movilidad, firmado el 12 de enero, tras la declaración conjunta de Younes Sekkouri, Ministro de Inclusión Económica, Pequeñas Empresas, Empleo y Habilidades, y el Secretario de Estado portugués para el Trabajo, Miguel Fontes.
“Se desarrollarán proyectos piloto, fruto del trabajo conjunto de los servicios de empleo de Portugal y Marruecos, con el objetivo no sólo de dotar a las empresas necesitadas de mano de obra de más posibilidades de contratación, sino también de que el proceso se desarrolle en condiciones legales y dignas», indica una nota de prensa relativa a la declaración conjunta de Younes Sekkouri y Miguel Fontes, firmada ayer miércoles 18 de mayo al margen de los trabajos de la quinta Reunión Ministerial de la UpM sobre el empleo, que se celebró en Marrakech entre el 17 y 18 de mayo.
Cabe recordar que Marruecos y Portugal han decidido establecer un canal migratorio legal y regulado, mediante la firma de un acuerdo histórico sobre el empleo y la estancia de los trabajadores marroquíes en Portugal. Una decisión que se enmarca en la implementación del Pacto Mundial sobre Migración, adoptado en Marrakech en diciembre de 2018 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El grupo de trabajo multisectorial que se establecerá próximamente incluirá miembros de las oficinas gubernamentales relevantes, el Instituto de Empleo y Formación Profesional de Portugal y la Agencia Nacional para la Promoción del Empleo y las Habilidades (ANAPEC), según la misma fuente.
19-05-2022